Actividades

Asamblea o actividades de rutina El proceso interactivo en las actividades de reunión de grupo están matizadas por la conversación, interacción y la actividad continua y activa del niño y la niña quienes espontáneamente comparte con sus pares y maestros sus vivencias. Este periodo tiene que caracterizarse por ser uno activo, inclusivo, diverso en el que el tiempo tiene que ser manejado adecuadamente. Por tanto, debemos integrar el uso de canciones, marionetas, objetos, carteles y recursos visuales para captar su atención y participación. Algunas ideas: Canciones de bienvenida y saludo. Uso de marionetas para registrar asistencia. Observaciones de las condiciones del tiempo. Lectura de carteles como el calendario, el abecedario, numerales Escritura de la fecha. Noticia del dia Palabras positivas Una nueva historia Juegos y juegos Recuerden que este espacio es para fomentar el compartir, interacturar y el conversar. 6to. Maratón Puertorriqueño de Lectura

Este año la niñez del kindergarten y los candidatos/as a maestros/as participantes en los cursos EDPE 3308 y 3326 participaron del 6to. Maratón Puertorriqueño de Lectura. La experiencia de disfrutar la lectura de un libro en un ambiente acogedor para el aprendizaje promueve el desarrollo integral y el aprecio y amor por leer. Felicitamos a los organizadores del evento y a los 70,000 que forman parte de este histórico evento. El próximo ano esperamos tener una cifra mayor a los 100,000. ¡A leer!


Demostraciones de destrezas locomotoras



El movimiento es eje central en el ser humano. En estas semanas hemos estado trabajando la temática de la educación del movimiento dirigida a propiciar el desarrollo integral de la niñez. Iniciamos la discusión, demostración y práctica del contenido de la dimensión física que junto a las estrategias que analicemos formarán parte del proceso de planificar experiencias enriquecedoras para la niñez. Hemos discutido los conceptos y elementos del movimiento.
Durante esta próxima semana estaremos trabajando las destrezas locomotoras y no locomotoras. Ojeda (2005, p.14) define las destrezas locomotoras como: Acción motriz donde ocurre desplazamiento de forma eficiente del cuerpo en la superficie Entre las que se encuentran: arrastrarse, gatear, caminar, correr, saltar, galopar, deslizarse, rodar.

Por otro lado, se encuentran las destrezas no locomotoras: Acción motriz donde no ocurre desplazamiento del cuerpo y el torso sirve como eje del movimiento. Entre estas se encuentran: . estirarse, doblarse, sentarse, sacudir, girar, flexionar, columpiarse, torcerse.
Adjunto encontraras información relevante e importante con respecto a las destrezas locomotoras:
http://www.youtube.com/watch?v=_XocePHdE8o
Referencia:
Ojeda, M. (2005). Niños en movimiento: Educando el movimiento de la niñez. San Juan, PR: Editorial Buhó.


Actividades en centros de aprendizaje

Al entrar a visitar una escuela y recorrer los pasillos podemos identificar el salón de pre kínder o kindergarten. Esto debido a las áreas o espacio definido dentro del salón, debidamente identificado donde los niños y las niñas pueden explorar, jugar, trabajar independientemente o en grupos pequeños. Es un lugar donde se pueden llevar a cabo variedad de actividades para ensamblar conceptos, construir, fortalecer, reforzar o expandir el conocimiento”(Reyes, 2004, p. 19-20 ). Entre estas áreas se encuentran las de dramatización, el hogar, arte, bloques, manipulativos, lectura y otras.
El maestro crea el ambiente físico e interpersonal que propicia el trabajo y juego en las áreas.
Una vez el maestro planifica y ofrece sugerencias a los niños estas se consideran actividades de centros de aprendizaje. Los niños exploran y dirigen el proceso de construcción mientras realizan sus actividades acorde a las sugeridas por el maestro.

Es importante que los maestros consideren ciertos aspectos al momento de crear entornos donde se pueda jugar libremente en las areas o trabajar con actividades sugeridas en los centros de aprendizaje. Un salon que cuenta con areas de juego puede integrar las actividades sugeridas y puede promover el trabajo en los centros de aprendizaje. Esto se visualiza en salones donde los maestros tienen espacios definidos con equipos y materiales y le llaman centros de aprendizaje porque ademas de los ninos jugar libremente, tiene un periodo en la rutina diaria en el que trabajan con las actividades sugeridas para el centro de aprendizaje.

Es importante considerr ciertos elementos al crear los espacios y a su vez ofrecer suguerencias. Entre estas: (Gordon & Browne, 2001, Reyes, 2004, Rodríguez, 1998, Vukelich, 2003);
•Se organizan de acuerdo al tamaño del salón y la cantidad de materiales y equipos.
•Realizar la rotulación los centros y los materiales. Esta rotulación debe distinguirse por el tipo de letra así como ilustraciones que acompañen al texto.
•Cada estudiante prepara su “pasaporte”, “licencia” o tarjeta que utilizará para colocar en las áreas o los centros como manera de identificar quienes están trabajando en el centro.
•En cada espacio se colocan un artificio en el que los estudiantes colocarán su pasaporte, licencia o tarjeta. Esto permite determinar la cantidad niños que trabajarán en dicho espacio.
•Al iniciar un tema debe transformarse algún área del salón donde se presente el tema en estudio.
•El tema debe evidenciarse en todos los centros.
•En todos los espacios se debe incorporar libros, papeles, instrumentos de escritura, revistas y otros materiales impresos.
•Al iniciar un ciclo de trabajo en centros; se explican y presentan las actividades y materiales que se utilizarán en los centros.
•El maestro es un observador pasivo o participativo acorde a las necesidades e intereses que reflejen los niños. Registra sus observaciones en instrumentos como hojas de cotejos, bitácoras de observación y otros.
•Para documentar el trabajo de la niñez el maestro puede :
- Tener un listado de los estudiantes y hacer una marca de cotejo cada vez que los niños trabajan en el centro o área seleccionada.
- Los niños firman la asistencia en cada área o centro.
- Dividir el grupo en subgrupos. A cada subgrupo se le asigna un color. Cada subgrupo trabaja en un centro.
- Una vez los niños están trabajando en los centros se registra en una hoja de cotejo.

La experiencia en los centros consiste de actividades que se planifican para que los niños establezcan conexiones, para refinar la compresión de lo que se está trabajando en el ambiente educativo, guiar su atención y extender el conocimiento. El adulto provee oportunidades, situaciones, materiales para que los niños apliquen lo aprendido y/o inicien un proceso para la exploración y construcción de conocimiento. Se invita a los niños a explorar el material expuesto en el centro de aprendizaje, al ser utilizado se interactúa con ellos.

En esta página ofreceremos ideas de actividades que pueden propiciarse en los centros de aprendizaje. La primera de ellas es en el centro de escritura.




Los niños y las niñas al visitar el centro de escritura se encuentran con envases llenos de arena, instrumentos para escribir como palitos de madera, sorbetes y otros; tarjetas con palabras ilustradas, libros acerca del tema en discusión, caracoles; entre otros. Los educadores junto a los niños podemos hacer invitaciones para escribir y dejar plasmado un mensaje en la arena.
Los niños también pueden escribir en envases con pintura, espuma plástica; entre otros.
Realizado por las candidatas a maestras: Zuheidy, Roxana, Sthephanie, Keilian, Nydia


Referencias:
Gordon, A., Browne, K. (2001). La infancia y su desarrollo. México: Delmar Thomson Learning.

Koralen, D.G., Colkder, L.J., Dodge, D.T. (1993). The what, why, and how of high quality early childhood education: A guide for on site supervision. Washington, DC: NAEYC.

Reyes, M. (2004). “Maestra cuándo vamos a los centros?”El diseño de los centros de
aprendizaje. Puerto Rico.

Rodríguez, N. (1998). Maestra, Maestra, ya yo sé escribir. Reflexiones de una maestra de kindergarten sobre la transformación del currículo de apresto. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico. Tesis sin publicar.

Vukelich, C. (2003). Creating a rich preschool classroom environment. Washington, D.C.: Early Reading First Meeting.