domingo, 20 de junio de 2010

El currículo apropiado en la educación de la niñez

El currículo consiste de las destrezas, los conceptos, las habilidades de los niños que se toman en consideración al planificar experiencias de aprendizaje acorde a las metas y objetivos delineados en el programa. (NAEYC, 2009). Un currículo apropiado para la niñez se basa en la teoría, investigación y experiencia de saber cómo se desarrollan y aprenden los niños.

Para promover un currículo apropiado la NAEYC establece los elementos esenciales que hay que contemplar:
•Considerar lo que los niños conocen, entienden, quieren aprender y pueden dominar a través del estudio de todas las disciplinas (NAEYC, 2009; Maldonado, 2000)
•Familiarizarse con los estándares del estado; los cuales pueden utilizarse para el proceso de planificación.
•De utilizarse un currículo comercial, el maestro debe realizar las adaptaciones acorde a las necesidades, intereses y talentos de sus estudiantes.
•De construirse el currículo, asegurar la identificación de las metas y la alineación correspondiente.
•El maestro hace uso del marco conceptual del currículo para planificar variedad de experiencias educativas.
•Al planificar el maestro toma en consideración la niñez típica y atípica.
•Al determinar la secuencia y el alcance; el maestro planifica experiencias enriquecedoras que le permitan a la niñez hacer conexiones.
•El maestro diseña e implementa un currículo considerando las dimensiones del desarrollo y las disciplinas.
•El currículo debe proveer oportunidades para el desarrollo del lenguaje y el acercamiento y aprecio a la cultura.
•En el currículo se considera el uso e integración de la tecnología en la sala de clases.

Maldonado en el 2000 había destacado otras áreas a considerar para trabajar un currículo apropiado; entre ellas:
•Analizar y contemplar las dimensiones del desarrollo del niño al momento de planificación e implantación.
•Planificar basado en las observaciones y análisis de las necesidades, intereses y talentos de cada niño .
•Proporcionar experiencias significativas y relevantes a la cultura de los niños.
•El proceso de planificación e implantación debe dar énfasis en el aprendizaje activo a través de la interacción.
•Generar experiencias con materiales concretos, reales y pertinentes para los niños y las niñas. Las mismas deben proveer para diversos niveles de complejidad y dificultad.

Un tipo de currículo que se recomienda para trabajar en el nivel preescolar y primario es el integrado. El mismo consiste en las relaciones que se establecen con sentido y profundidad entre temas y/o destrezas que usualmente son atendidas en diferentes asignaturas. Este enfoque promueve el desarrollo de la investigación, la creatividad, la problematización, el desarrollo del lenguaje
y el humanismo.

Para trabajar un currículo integrado es imperativo la organización y un proceso sistemático de planificación. En las próximas secciones abordaremos el tema de la planificación de unidad; considerando el plan semanal y el plan diario.

Referencias:

Maldonado, J., Montes, P., Castillo, A., Vázquez, C. (2000). Fundamentos de la educación en la niñez temprana. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas.

NAEYC (2009). Developmentally Appropriate Practice in Early Childhood Programs Serving Children from Birth through Age 8. A position statement of the National Association for the Education of Young Children.

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