viernes, 16 de septiembre de 2011

Niños y niñas científicos



El desarrollo cognoscitivo, o intelectual, es el proceso por el cual los niños adquieren destrezas de pensamiento y lenguaje para convertir la información en conocimiento (Zambrana Ortiz; Negrón Landrón, y Aponte Medina,, 2008, p. 24).

Las habilidades cognoscitivas que se desarrollan son: interrogación, exploración y descubrimiento del mundo físico, clasificación, seriación, uso de símbolos, entendimiento de los conceptos relacionados a los números, establecer relaciones espaciales y comprender relaciones de tiempo.

Para lograr en la niñez el desarrollo cognitivo Kostelnik, Soderman, Whiren (2007) recomienda integrar las siguientes estrategias en el ambiente educativo:

Fomentar el desarrollo intelectual del niño al ofrecer experiencias y actividades concretas.

Desarrollar la habilidad para promover el desarrollo cognitivo y el pensamiento divergente:
Pensamiento hipotético
Invertir
Aplicar diferentes sistemas simbólicos
Hacer analogías
Analizar distintos puntos de vista
Utilizar organizadores gráficos

Dar énfasis al entendimiento de los conceptos

Integrar conceptos y destrezas matemáticas y científicas en todas las áreas del currículo

Extender el vocabulario científico y matemático

Utilizar experiencias diarias en la sala de clases que conecten las ciencias y las matemáticas

Desarrollar actitudes positivas hacia el aprendizaje y practicarlo en el salón

Utilizar diversidad de colecciones de objetos de los niños para extender, y evaluar la habilidad de los niños para clasificar, categorizar, y desplegar información.

Estas estrategias se pueden integrar durante los talleres de investigación. Los talleres de investigación consisten en la realización de actividades que promuevan la exploración, el pensamiento crítico y analítico hacia diferentes hechos y fenómenos científicos y lógico matemáticos. Los talleres pueden ser: realización de experimentos, solución de problemas científicos o matemáticos, mini lecciones de destrezas del área lógico matemático así como un taller de experiencias sensoriales.

Los elementos esenciales para desarrollar un taller de investigación son:
Promover y propiciar la exploración a través de los sentidos
Presentación, demostración y realización de un experimento.
Integrar variedad de materiales y recursos concretos. Entre ellos los manipulativos.
Integrar situaciones reales y pertinentes para la realización y solución de problemas científicos y matemáticos.
Incluir un cartel pictórico con los pasos e instrucciones para la realización del experimento. El cartel puede incluir la justificación desde el punto de vista de la niñez del porque de la realización del experimentos; propósito, hipótesis – predicciones, materiales, procedecimiento y área para recopilar los datos y las conclusiones.

Propiciemos la exploración a través de la experimentación durante actividades que generen el deseo e interés por el descubrimiento, la conformación de conceptos y el conocimiento del mundo. Algunas ideas son las siguientes:

Explorando con los imanes

Examinando semillas, objetos con lupas

A medir con reglas y otros instrumentos

A pesar en la balanza
Clasificando objetos

Creando huellas dactilares con pintura

A utilizar objetos para crear patrones

Las cajas de texturas

Buscando las parejas de los numerales

Juego de memoria

Flota o se hunde

Resolviendo problemas matemáticos son figuras de animales

A escribir las observaciones en el diario

Observando con los binoculares, lentes, gafas y otros.

A escuchar e identificar los sonidos

Toca y descubre

Juego con burbujas

A crear animales con plasticina

Leo y descubro las partes del cuerpo

Juego twister y conozco mi cuerpo

Rueda la bola, rueda por la rampa

El trayecto del agua por la tubería

Pared de texturas

Descubro liquidos y solidos

Se derrite el hielo

Sembrando semillas

El huerto

¡Invitemos a la niñez a descubrir nuestro mundo al vivenciar en el aula un aprendizaje significativo y pertinente a través de la experimentación y exploración!

Referencias
Kostelnik, M.J.; Soderman, A. K.; Whiren, A. P. (2004). Developmentally Appropriate Curriculum Best Practices in Early Childhood. (Third Edition) New York: Merrill by Prentice Hall, Inc.
Zambrana Ortiz, N.; Negrón Landrón, I.& Aponte Medina, V.(2008). Desarrollo y crecimiento de la niñez: un enfoque integrado. San Juan, PR: Centro de Investigaciones Educativas, Universidad de Puerto Rico. Recuperado de, http://alcanza.uprrp.edu/modulo1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario