sábado, 3 de septiembre de 2011

El arte de hacer preguntas

Las experiencias educativas deben estar dirigidas a promover el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante. El educador logra que sus estudiantes alcance un alto nivel de pensamiento al formular preguntas que lleven al estudiante a reflexionar, analizar, emitir juicios y tomar decisiones.
Existen diversos tipos de preguntas: literal, inferencias y preguntas de análisis crítico.
Literal
El nivel literal es el más objetivo de los tres niveles. Se realiza a través de preguntas seguido por respuestas. El estudiante contesta preguntas en el sentido literal; sin llevar a cabo un proceso de análisis.Ejemplos: ¿quién?, ¿cómo ?, ¿dónde?, ¿qué?
Inferencial
Es una actitud reflexiva que parte de lo que se conoce para llegar a lo que se desconoce y lograr una definición.Parte de los hechos para lograr una explicación posible, o sea, una hipótesis.
La destreza principal de la comprensión inferencial es poder llegar a conclusiones. Esto requiere utilizar los hechos conocidos para producir generalizaciones lógicas. Las destrezas que se aplican en este nivel de comprensión son:
Predicción
Hechos y opiniones
Idea principal/Tema principal
Similitudes y diferencias
En el caso del uso de un texto: Intención del(de la) autor(a) y del texto; resolución de
problemas utilizando la información del texto
Crítica
Las destrezas que se aplican en este nivel de son:Punto de vista del(de la) autor(a), hipótesis, resumir
Referencia: Anisa (2008). El proceso lector. Taller de Prácticas exitosas para que los niños y las niñas aprendan a leer y lean para aprender. Aguas Buenas: Producciones Anisa.

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