sábado, 10 de septiembre de 2011

Autocontrol en el ambiente preescolares: Estrategias para promover el desarrollo social y emocional en la niñez




El desarrollo de la niñez abarca las dimensiones sociales, emocionales, cognitivas, creativas, físicas, lingüísticas y creativas y todas las dimensiones están interrelacionadas. El desarrollo y aprendizaje en una dimensión incide con la otra y es influenciado por lo que se genera el aprendizaje en la conexión de las competencias de todas las áreas.

La niñez temprana es un período no solamente significativo para apoyar el desarrollo intelectual, sino también para ayudarles a desarrollar la habilidad de trabajar colaborativamente con pares, expresar respecto y apreciación por la diversidad, empatía, afecto y generosidad, entre otros.

El período de la niñez temprana es uno formativo en el desarrollo del auto concepto y autoestima. El poseer destrezas sociales y estados emocionales saludables son desarrollos cruciales que afectan el éxito y la felicidad de los niños en prácticamente todos los aspectos de la experiencia escolar y la vida. El desarrollo de destrezas emocionales y sociales requiere tanto apoyo del educador como se requiere para la lectura o las destrezas matemáticas.

Las destrezas que se desarrollan son el autoconocimiento, autocontrol, relaciones interpersonales, sensibilidad social y toma de decisiones. Cada una de ellas tiene unos elementos esenciales que son determinantes para el logro de la dimensión social y emocional.

El autoconocimiento es reconocer valores y emociones en uno mismo, así como las fortalezas y limitaciones. Constituye la organización de todo aquello que para un individuo representa la idea que tiene sobre sí mismo. Es la base de la autoestima. (Márquez, 2002, p. 28 )

La autoestima es el valor afectivo que el individuo atribuye a su persona y a sus capacidades. Incluye todos los sentimientos que tenemos hacia nosotros y lo que creemos sobre nosotros; afecta todo lo que hacemos en la vida(Márquez, 2002, p. 28). Es el sentido individual del valor personal y la aceptación de uno mismo (Gordon, 2001, p. 528). Se desarrolla de las experiencias que tienen los niños y como otros reaccionan ante ellos.

Los cuatro componentes de la autoestima son (Gordon, 2001, p. 528):
Sentido de la propia identidad
Sentido de pertenencia
Sentido de unicidad
Sentido de sí mismo

El desarrollo de la autoestima como base para el conocimiento abarca la expresión de sentimientos. Podemos destacar que esa expresión está mediada por las emociones que son respuestas a hechos, personas y circunstancias. Los niños deben aprender a:aceptar los sentimientos, expresar sentimientos, manejar los sentimientos, autorregularse.

La autoregulación es parte esencial en el autocontrol. Esto significa la capacidad del individuo para poder lidiar o manejar situaciones relacionadas con la vida diaria de manera positiva.Manejar nuestras emociones y sentimientos ante diversas situaciones.

En la niñez es fundamental el autocontrol y autoconocimiento que se une al desarrollo de otras destrezas socioemocionales (CASEL, 2007) entre estas: Relaciones interpersonales: Establecer relaciones positivas, trabajo en equipo, manejo adecuado de conflictos (CASEL, 2007). La sensibilidad social implica mostrar empatía hacia otros y la toma de decisiones; hacer una selección ética y constructiva sobre el comportamiento social e individual.

Para lograr promover el desarrollo social y emocional en la niñez es fundamental la integración de estrategias efectivas al proceso educativo. En la educación una estrategia involucra un plan sistemático, intencionalmente adaptado y monitoreado, para el logro de unas objetivos previamente establecidos y dirigido a optimizar la ejecución y el aprendizaje.

Algunas estrategias son:(CASEL, 2006)

Crear un entorno físico adecuado para el desarrollo socioemocional



Arreglar el ambiente físico de manera que los estudiantes puedan mirarse uno al otro mientras conversan y trabajan.

Integrar el uso de recursos educativos que demuestren diversidad étnica, racial y cultural.

Utilizar recursos educativos visibles y de fácil manejo.




Utilizar tablones de edictos para exhibir los trabajos de los estudiantes e ilustrar los temas y destrezas relacionados al desarrollo socioemocional.

Integrar elementos sensoriales y de la naturaleza en el ambiente físico tales como aromas suaves y agradables, plantas, peceras, fuentes de agua.

Propiciar un ambiente de seguridad y apoyo emocional al crear el entorno físico: (Bredekamp, 2011; CASEL, 2006; Kostelnik y otros, 2007 )

Establecer acuerdos con los estudiantes.

Conocer y respetar la individualidad de cada niño y niña al identificar y reconocer sus fortalezas y áreas a mejorar (Meece, Soderman,2010).

Referirse a los estudiantes por su nombre.

Establecer contacto visual.

Conversar con cortesía (Meece, Soderman, 2010).

Utilizar elogios apropiados para alentar a la niñez (Meece, Soderman, 2010)

Caminar por el salón y comentar sobre el trabajo.

Diseñar las actividades para promover la participación de todos los niños y niñas.

Utilizar un lenguaje corporal dinámico.

Integrar el uso de códigos.



Establecer señales de silencio.

Ofrecer instrucciones claras, efectivas y concisas.

Formular preguntas de inferencias y criticas.

Crear transiciones entre una actividad y otra.

Utilizar el tiempo de manera efectiva.

Ofrecer oportunidades para trabajar en grupos pequeños.

Asignar roles.

Otras estrategias de comunicación y uso del lenguaje para propiciar ambientes acogedores para el aprendizaje son: (Hansen & Zambo, 2007)

Ayudar a la niñez a reconocer y expresar sus propias emociones.

Propiciar el diálogo a través de preguntas dirigidas a fomentar la reflexión. Entre
ellas: ¿Cómo te sientes o te hace sentir?, ¿Cómo te sentirías si..? ¿De qué otra manera podemos reaccionar o sentirnos?

Estructurar periodos de discusión mañanera, escritura en diarios

Seleccionar el mantra individual y colectivo del grupo; discutirlo y exhibirlo en el salón.

Invitar a la niñez a crear, dibujar, escribir y pintar para representar sus emociones.

Ayudar a la niñez a identificar emociones en otros

Invitar a los niños a dramatizar historias, asumiendo el papel de los personajes y expresando las emociones y sentimientos de éstos.

Recontar historias desde la perspectiva de un personaje en particular.

Practicar el “leer las emociones de otros” utilizando las imágenes de los libros ilustrados.

Desarrollar un “vocabulario emocional” (palabras para describir emociones) y practicar utilizando estas palabras.

Modelar y dialogar sobre cómo manejamos una variedad de emociones.

Promover que los niños analicen y rotulen las emociones que representan los personajes en las historias.

Seleccionar y crear la pared de palabras de vocabulario emocional para discutirlas y trabajarlas contextualizadas a las vivencias en la sala de clases.






Ofrecer oportunidades para expresarse libremente a través del juego, las canciones, las rimas y el movimiento

Realizar juegos al aire libre.

Propiciar juegos no estructurados.

Integrar el uso de melodías, instrumentos como campanas, xilófonos.

Demostrar y realizar ejercicios de visualización para el manejo de las emociones

Promover que los niños lleven a cabo actividades en las que integren la identificación de áreas de tensión, ejercicios de relajación y el uso de frases o palabras positivas.



Estas estrategias propician el desarrollo social y emocional en la niñez al promover practicas educativas democráticas, reflexivas y encauzadas al logro de las competencias socials para ser participativos y entes colaborativos en la construcción de su propio aprendizaje en interacción con los demás.

Exhortación
Visualiza tu ambiente educativo, identifica las prácticas que generas para promover el autocontrol y la toma de decisions en el aula. Luego, reflexiona acerca del ambiente en el aula y toma decisiones con respecto a las estrategias que integras en el ambiente preescolar.

Referencias

Bredekamp, S. (Eds.) (2009). Developmentally appropriate practice in early childhood programs. Washington DC: NAEYC.
CASEL (2006). Lions Quest Professional Development Competencies, Classroom Management checklist and Four Phase Lesson Design.
Gordon, A. & Browne K.(2001). La infancia y su desarrollo. New York:Delmar.
Hansen, C., & Zambo, D. (2007). Loving and learning with Wemberly and David: Fostering emotional development in early childhood education. Early Childhood Education Journal, 34 (3)273-278.
Kostelnik, M.J.; Soderman, A. K.; Whiren, A. P. (2007). Developmentally Appropriate Curriculum – Best Practices in Early Childhood. (Third Edition) New York: Merrill by Prentice Hall, Inc.
Marquéz, D. (2002) . Aprendiendo con inteligencia emocional del salón a la comunidad. Puerto Rico: Raíces, Corp.
Meece, D., Soderman, A. (2010). Positive Verbal Environments. Setting the Stage for Young Chilldren’s Social Devleopment. Young Children 65(5). Recuperado de: http://www.naeyc.org/files/yc/file/201009/MeeceOnline0910.pdf.

Fuentes bibliográficas

Bar-On, R., Maree, J. G. , & Elias, J. (Eds.) (2007).Educating people to be emotionally intelligent. Heinemann Publishers.
Bernard, M.E. (2006). It’s time we teach social-emotional competence as well as we teach academic competence.Reading & Writing Quarterly, 22, 103-119.
Bocchino, R. (1999). Emotional literacy: To be a different kind of smart. California: Corwin Press.
Coyl, D. (February, 2009). Kids really are different these days. PHI DELTA KAPPAN.
Fox, L., & Harper, R. (2006). You got it! Teaching social and emotional skills. Young Children, 61 (6), 36-42.
Goleman, D. (2006). Social intelligence. New York: Brockman, Inc.
Goleman, D. (1995). Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ. New York: Bantam Books.
Joseph, G.E., Strain, P. & Ostrosky, M.M. (2006).
Fostering emotional literacy in young children: Labeling emotions (What works brief no. 21). Champaing, IL: Center on the social and emotional foundations for early learing. Recuperado de: http://www.vanderbilt.edu/csefel/briefs/wwb21. html.
Putnam, R.D. (2001). Bowling alone: The collapse and revival of american community. New York: Simon & Schuster.
Pahl, K., & Barrett, M. (2007). The development of social–emotional competence in preschool-aged Children: An introduction

2 comentarios:

  1. Gracias por la información! Me ha dado ideas para mejorar ese ámbito junto con mi hija

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  2. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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