jueves, 16 de septiembre de 2010

Estrategias para trabajar en grupo pequeño



Estrategias para trabajar en grupo pequeño
Prof. Nereida J. Rodríguez
UPR Bayamón

En la educación una estrategia involucra un plan sistemático, intencionalmente adaptado y monitoreado, para el logro de unos objetivos previamente establecidos y dirigido a optimizar la ejecución y el aprendizaje. Kostelink junto a otros colegas (2004) delinean las estrategias esenciales para trabajar en grupos pequeños. Entre las estrategias se destacan:
•Proveer experiencias sensoriales a la niñez para que el proceso de aprendizaje sea apropiado y pertinente. Esto conlleva hacer uso de recursos reales, concretos y semi concretos.
•Claves ambientales. Integrar el uso de imágenes y lenguaje escrito para propiciar un ambiente que promueva la independencia, cooperación y la autoayuda.
•Análisis de tareas: Determinar la secuencia para que la niñez logre completar la tarea. Analizar lo que van a aprender, las destrezas y el procedimiento necesario para el logro de una meta.
•Andamiaje: Proveer ayuda para que la niñez logre realizar una tarea para el logro de una destrezas u objetivo.
•Práctica guiada: Proveer oportunidades para construir conceptos, explorar ideas y practicar destrezas. Este proceso puede ser guiado por el educador.
•Invitaciones : Propiciar la participación de la niñez en actividades a través de invitaciones verbales y escritas.
•Reflexiones acerca del trabajo: Propiciar la reflexión al describir verbalmente las acciones de los niños para que logren prestar atención en asuntos particulares.
•Parafrasear: Mencionar de otra manera lo que la niñez ha establecido o mencionado.
•Frases efectivas: Elogiar el trabajo de la niñez con comentarios específicos con relación al trabajo que presentan los niños y niñas.
•Dar señales: Especificar el trabajo a realizar sin mediar preguntas o frases para ofrecer una idea clara de lo que hay que completar
•Cambios: Conversar para propiciar que la niñez realice cambios a través de la realización de otra actividad o explicar su pensamiento oralmente
•Formular preguntas: El educador logra que sus estudiantes alcance un alto nivel de pensamiento al formular preguntas que lleven al estudiante a reflexionar, analizar, emitir juicios y tomar decisiones.
Referencia: Kostelnik, M.J.; Soderman, A. K.; Whiren, A. P. (2004). Developmentally Appropriate Curriculum – Best Practices in Early Childhood. (Third Edition) New York: Merrill by Prentice Hall, Inc.

1 comentario:

  1. En las experciencias ya realizadas muchos de estas estrategias se pueden ver ya implementadas. Por ejemplo, el uso de las claves ambientales que en varias de las secciones con los niños ayudan a guiar sus movimientos o las tareas a realizar durante la actividad. Está ha sido de gran ayuda en aspectos personales durante las experiencias con los niños. Por otro lado, la práctica guiada es una buena estrategia que le proporciona al niño apoyo en la zona de desarrollo próximo, hasta que este pueda realizar la tarea o destreza que se practicó. En mi experiencia el uso de varias de estas estrategias complementan al proceso de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva.

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