domingo, 23 de octubre de 2011

A construir en el ambiente educativo preescolar




El taller de carpintería fomenta el despertar y potencial en los niños y las niñas para demostrar sus habilidades y destrezas en prácticas y ejercicios sencillos con el tratado y trabajado de la madera. Estos talleres promueven en los niños y las niñas la solidaridad y las destrezas de trabajo en equipo además de las dimensiones físicas, creativas, lingüísticas y cognoscitivas.
Al trabajarlos es importante integrar las estrategias desglosadas por Kosltenik (2007):
•Fomentar el desarrollo intelectual del niño al ofrecer experiencias y actividades concretas.
•Dar énfasis al entendimiento de los conceptos.
•Integrar conceptos y destrezas matemáticas y científicas en todas las áreas del currículo.
•Utilizar experiencias diarias en la sala de clases que conecten las ciencias y las matemáticas.
•Explorar los materiales antes de utilizarlos.
•Enseñar a respetar y cuidar los materiales.
•Conectar las actividades creativas con las experiencias de los niños.
•Ofrecer tiempo para la realización de las actividades.
•Aceptar las ideas de los niños.
•Involucrar diariamente al niño y a la niña en experiencias de lectura y escritura.
•Utilizar diversidad de colecciones de objetos de los niños para extender, y evaluar la habilidad de los niños para clasificar, categorizar, y desplegar información.
•Enseñarle a los niños la importancia de la participación en la toma de decisiones y la responsabilidad que conlleva.
•Demostrar la destreza (ejemplo: agarrar, sacudir, enroscar, desenroscar, ensartar, moldear, rasgar, recortar, entre otras).
•Utilizar lenguaje direccional.
•Ofrecer práctica guida a través del modelaje.
•Observar el desarrollo de cada una de las destrezas.
•Establecer guías de seguridad, niveles de participación.
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Al planificar el taller es importante considerar los elementos esenciales para lograr que el mismo sea uno integrador, relevante y pertinente:
•Leer el cartel ilustrado con las normas de seguridad.
•Leer el cartel ilustrado de los materiales y el procedimiento.
•Acompañar textos con imágenes.
•Dar instrucciones verbales.
•Estructurar las actividades siguiendo las normas de seguridad.
•Utilizar gafas de seguridad y un casco protector en aquellas actividades que así lo requieran.
Algunos ejemplos de actividades que se pueden realizar como parte del taller son:
•Enroscar una turca o tornillo (el adulto puede hacer la perforación inicial para que el niño realice la actividad. )
•Enroscar con un destornillador
•Martillar (el adulto puede hacer las marcas en la madera para que el niño visualmente establezca la coordinación ojo mano de donde va a colocar el clavo).
•Taruga: Martillar para armar piezas
•Lijar la madera
•Pintar la madera
•Construir objetos haciendo uso de variedad materiales (espuma plástica, palitos de madera; entre otros).

Este taller propica la construcción a través de un proceso integrador y divertido para la ninez.

Fuentes consultadas
Gordon, A. & Browne K.(2001). La infancia y su desarrollo. New York:Delmar.
Kostelnik, M.J.; Soderman, A. K.; Whiren, A. P. (2007). Developmentally Appropriate Curriculum – Best Practices in Early Childhood. (Third Edition) New York: Merrill by Prentice Hall, Inc.

4 comentarios:

  1. Hola!
    Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de www.losmaspequenosyseguridadvial.com y www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

    Te escribo porque me gustaría presentarte a JotaJota un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney junto a su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici... Todo esto se puede ver en www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador. Además en la web www.ninosyseguridadvial.com pueden encontrar juegos y publicaciones para niños de entre 6 y 11 años.

    Te animo a ti y a tus seguidores a que visitéis la web, esperando que os guste y que sea un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
    vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.
    Si necesitas ampliar la información no dudes en ponerte en contacto con nosotros info@losmaspequenosyseguridadvial.com

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  2. Hola mi nombre es Raysa Harrigan aestra de educacion especial quisiera mas ,mas informacion sobre estos tallerres de carpinteriapara mis estudiante s de educacion especial,agradecere esta informacion ,se escucha muy divertida e interesante gracias

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  3. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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  4. Hola, mi nombre es Dirson y soy profesor de carpintería con una licenciatura en educación. actualmente y desde hace 15 años trabajo con puberes y adolecentes del nivel secundaria enseñando carpintería pero se me presento la oportunidad de trabajar con niños y niñas del nivel primaria de entre 6 y 11 años, y enseñando otra asignatura y auxiliar con niños del nivel inicial de 3 - 4 - 5 años. Al principio fue difícil pero a medida que vivenciaba sus aprendizajes entendí que existía otra posibilidad de que los niños y niñas pudieran desarrollar capacidades motoras a través del uso de herramientas y construyendo objetos de su interés. Estoy interesado en desarrollar un manual de Carpintería para niños de acuerdo al nivel y en él incluir sugerencia como parte de una nueva propuesta para desarrollar capacidades multiples haciendo uso de instrumentos manuales (herramientas de construcción). Espero sugerencia y escriban a mi correo dirsonjg_70gb@hotmail.com o al facebook como dirson gutierrez pareja

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