sábado, 8 de octubre de 2011

Talleres de lenguaje para promover el amor y aprecio por leer, escribir, escuchar y hablar

La niñez desarrolla el lenguaje en un contexto significativo e interesante al participar de forma espontánea y auto dirigido en actividades que fomentan la manipulación de los libros, y materiales alfabetizadores. Se promueve la participación entre compañeros y adultos. Además, de aquellas actividades que son dirigidas por el adulto en grupo pequeño, grupo grande.
Para propiciar un proceso pertinente y apropiado h hay que integrar estrategias que contribuyan en el desarrollo lingüístico de la niñez. Las estrategias son un plan sistemático, intencionalmente adaptado y monitoreado, para el logro de objetivos previamente establecidos y dirigidos a optimizar la ejecución y el aprendizaje.
Las estrategias para el desarrollo lingüístico son (Kostelnik y otros, 2004) :
•Estructurar un ambiente enriquecido que promueva la comunicación oral.
•Modelar y enseñar la importancia de las destrezas de escuchar.
•Involucrar diariamente al niño y a la niña en experiencias de lectura y de escritura.
•Planificar talleres de lectura y escritura acorde a los contenidos curriculares.
Las candidatas a maestras Diana Martis y Mariela Ungarte en el 2010 presentaron un taller de lectura y, actividades para los centros de aprendizaje dirigidas al componente de la lectura. Los centros de aprendizaje son espacios creados en el aula en el cual se incluyen materiales y posibles actividades que pueda realizar el niño (Reyes, 2004). Los materiales están relacionados por objeto, finalidad o habilidades proyectadas. Las actividades y materiales se utilizan de forma independiente por los niños, o con poca dirección del maestro, para atender áreas de necesidad, y enriquecer una o más habilidades o conceptos
Algunas actividades sugeridas para los centros de aprendizaje de lenguaje son (Reyes, 2004; Rodriguez, 1998):
•Seleccionar libros para escuchar y leer
•Parear objetos y palabras.
Cantar canciones mientras las escuchan y leen la letra en el cancionero.
•Grabar entrevistar
•Escribir un libro
•Escribir en el diario
•Leer libros
•Seleccionar ilustraciones de los libros
•Crear rótulos
•Marcar palabras
•Dramatizar
•Escuchar sonidos y establecer relación con objetos concretos .

Por otro lado, las estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en la lectura del libro álbum La casa adormecida de Audrey Wood e ilustrado por Don Wood; en un ambiente ilustrativo de una noche bajo las estrellas al ritmo de una música melodiosa y relajante; generó la conversación y la reflexión encauzada a la importancia de leer en el aula escolar.

Este taller también incluy'o actividades tales como: buscar objetos y leer palabras relacionados a la casa del cuento, crear otro final
haciendo uso de figuras en el felpógrafo, e identificar en el texto
palabras haciendo uso de pegatinas (post it).

El taller concluyó con la actividad de completar el medidor de los libros que a cada una nos gusta leer como parte de las actividades del 5to. Maratón de Lectura en Puerto Rico.

Este año los candidatos/as a maestros/as participantes en el curso EDPE 3308 intercambiaron impresiones con respecto a la importancia de promover estrategias para el desarrollo lingüístico mientras fueron participes del Saludo al 6to. Maratón Puertorriqueño de Lectura al leer el libro Llama, llama red pajama.
Las estrategias que se discutieron mediadas por la lectura serán integradas al proceso educativo de un taller de lenguaje con la niñez participante en el kindergarten de la UPRB.




Referencias

Kostelnik, M.J.; Soderman, A. K.; Whiren, A. P. (2004). Developmentally Appropriate Curriculum – Best Practices in Early Childhood. (Third Edition) New York: Merrill by Prentice Hall, Inc.
Reyes, M. (2004). “Maestra cuándo vamos a los centros?”El diseño de los centros de aprendizaje. Puerto Rico.
Rodríguez, N. (1998). Maestra, Maestra, ya yo sé escribir. Reflexiones de una maestra de kindergarten sobre la transformación del currículo de apresto. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico. Tesis sin publicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario