El currículo consiste de las destrezas, los conceptos, las habilidades de los niños que se toman en consideración al planificar experiencias de aprendizaje acorde a las metas y objetivos delineados en el programa. (NAEYC, 2009). Un currículo apropiado para la niñez se basa en la teoría, investigación y experiencia de saber cómo se desarrollan y aprenden los niños.
Para promover un currículo apropiado la NAEYC establece los elementos esenciales que hay que contemplar:
•Considerar lo que los niños conocen, entienden, quieren aprender y pueden dominar a través del estudio de todas las disciplinas (NAEYC, 2009; Maldonado, 2000)
•Familiarizarse con los estándares del estado; los cuales pueden utilizarse para el proceso de planificación.
•De utilizarse un currículo comercial, el maestro debe realizar las adaptaciones acorde a las necesidades, intereses y talentos de sus estudiantes.
•De construirse el currículo, asegurar la identificación de las metas y la alineación correspondiente.
•El maestro hace uso del marco conceptual del currículo para planificar variedad de experiencias educativas.
•Al planificar el maestro toma en consideración la niñez típica y atípica.
•Al determinar la secuencia y el alcance; el maestro planifica experiencias enriquecedoras que le permitan a la niñez hacer conexiones.
•El maestro diseña e implementa un currículo considerando las dimensiones del desarrollo y las disciplinas.
•El currículo debe proveer oportunidades para el desarrollo del lenguaje y el acercamiento y aprecio a la cultura.
•En el currículo se considera el uso e integración de la tecnología en la sala de clases.
Maldonado en el 2000 había destacado otras áreas a considerar para trabajar un currículo apropiado; entre ellas:
•Analizar y contemplar las dimensiones del desarrollo del niño al momento de planificación e implantación.
•Planificar basado en las observaciones y análisis de las necesidades, intereses y talentos de cada niño .
•Proporcionar experiencias significativas y relevantes a la cultura de los niños.
•El proceso de planificación e implantación debe dar énfasis en el aprendizaje activo a través de la interacción.
•Generar experiencias con materiales concretos, reales y pertinentes para los niños y las niñas. Las mismas deben proveer para diversos niveles de complejidad y dificultad.
Un tipo de currículo que se recomienda para trabajar en el nivel preescolar y primario es el integrado. El mismo consiste en las relaciones que se establecen con sentido y profundidad entre temas y/o destrezas que usualmente son atendidas en diferentes asignaturas. Este enfoque promueve el desarrollo de la investigación, la creatividad, la problematización, el desarrollo del lenguaje
y el humanismo.
Para trabajar un currículo integrado es imperativo la organización y un proceso sistemático de planificación. En las próximas secciones abordaremos el tema de la planificación de unidad; considerando el plan semanal y el plan diario.
Referencias:
Maldonado, J., Montes, P., Castillo, A., Vázquez, C. (2000). Fundamentos de la educación en la niñez temprana. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas.
NAEYC (2009). Developmentally Appropriate Practice in Early Childhood Programs Serving Children from Birth through Age 8. A position statement of the National Association for the Education of Young Children.
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